Bienvenido a manual empresarial. este es un espacio diseñado para ti. dónde te explicaremos paso a paso sobre los temas relevantes en el area empresarial....

Tarifas del IVA

 Para comenzar: 


¿Qué es el IVA?
El I.V.A. es el Impuesto al Valor Agregado. Es un impuesto que le paga al Estado cada vez que se compra la mayoría de los productos, y esto es así porque hay determinados bienes y servicios que la ley exime de pagar en alguna o todas las etapas de comercialización.


 ¿Qué son las tarifas del IVA?


Las tarifas son los porcentajes aplicables a las bases gravables para determinar el 
impuesto sobre las ventas, las cuales son de tres tipos: general, diferencial y especial.





En Colombia, la tarifa general del Iva es del 16%. Existen varias tarifas diferenciales, menores y superiores a ese 16%.
La tarifa general del 16% es aplicable tanto a bienes como a servicios.
Los bienes o servicios que tengan tarifas especiales o diferenciales, deben estar expresamente señalados por la norma, lo mismo que los exentos y excluidos. Esto quiere decir que si un bien o servicio no está contemplado en la norma como excluido, exento o con una tarifa especial o diferencial, pues estará gravado a la tarifa general...
Aquí un gráfico sobre las tarifas del iva:

Bien, ahora explicaremos los bienes excentos:


Productos excentos del iva: los computadores personales cuyos valores no excedan las 82UVT, es decir, 2'060.284$. las carnes, los quesos, los huevos, la leche liquida, animales, vivos, productos constituidos por los componentes naturales de la leche.


Un bien exento es un bien gravado, por tal razón, quienes produzcan bienes exentos, son responsables del impuesto a las ventas, y como tal deben declarar Iva. Quienes comercialicen bienes exentos no son responsables del impuesto a las ventas, sólo lo son los productores, por tanto, sólo los productores de bienes exentos pueden solicitar como descuento el Iva pagado en sus compras.

y los bienes excluidos: 


Respecto a los bienes y servicios excluidos, estos no causan Iva. No están sometidos al impuesto sobre la a las  ventas, y al no estar sometidos a dicho impuesto, no son responsables de él, y al no ser responsables no deben declarar.